020 Inmigrantes croatas
en Argentina - Dr. sc. Marina Perić Kaselj
El Estado de los
Serbios, Croatas y Eslovenos: Un Estado unificado - ¿mito o realidad?
La retórica nacionalista
utilizada durante la guerra se basó en la exaltación de los valores nacionales
y el sentimiento nacional de inseparabilidad y de la unidad de la lengua, la
cultura, el territorio de tres naciones en un nombre y un país, creando la
imagen ideal de la Gran Yugoslavia unida.
Los mitos históricos
sobre el pueblo serbio como pueblo elegido y la casa real de Karađorđević
tuvieron un rol en la conformación de la nación.
Particularmente se
destacó la figura del rey Pedro, que "trajo" la libertad a los
croatas y eslovenos.
Los mitos estaban en
función de la "creación" de la nación. A través de los mitos y los
símbolos (conjunto variado de emociones y creencias) el llamado complejo
mítico-simbólico dio forma a la identidad étnica de la nación (Armstrong, 1985).
En el período de la
posguerra, los mitos se reencarnaron y se pusieron en función de la
supervivencia de la nación.
El entusiasmo nacional
croata en la emigración fue puesto en el sentido de un Estado propio, un gran
país cuyo nombre nacional por el cual se presentará ante las colonias
extranjeras y los residentes locales. Este encontró un punto de apoyo en
Serbia, ya en el tiempo de las guerras balcánicas.
La creencia en
Yugoslavia y en la inseparabilidad de los croatas y los serbios, reforzaron la
influencia y popularidad de la política sur-eslava en Dalmacia, y la posición
nacional poco clara e indefinida en la emigración.
La vida en la emigración
junto a fuertes comunidades nacionales de emigrantes europeos reconocidos a
nivel nacional (franceses, ingleses, alemanes y otros) fortaleció el deseo de
los inmigrantes croatas a ser "parte de ellos", parte de la
"Gran Europa".
Ellos deseaban
presentarse ante las colonias extranjeras y los residentes locales con su
propio nombre nacional. Por eso ser un ciudadano y perteneciente a la
"Gran Yugoslavia" y con ese nombre presentarse ante la gente, era de
suma importancia para los emigrantes.
Las aspiraciones
nacionales de la mayoría de los croatas en la emigración fueron a realizarse en
el Estado conjunto o "la Gran Yugoslavia". ¿Pero cómo fue realmente?
¿Y cómo se desvió de la imagen “ideal” de los emigrantes?
De acuerdo con la
ideología oficial del Estado yugoslavo, había tres pueblos: serbios, croatas y
eslovenos. Los montenegrinos y los macedonios eran considerados serbios.
La situación de
desigualdad de las naciones y la hegemonía serbia causó el fortalecimiento de
los movimientos nacionales.
Los conflictos étnicos
se trasladaron también al ámbito de la política, lo que se hizo evidente en las
actividades de los partidos políticos.
Los conflictos políticos
se transmitieron a la emigración, y en consecuencia hubo diferentes
posicionamientos políticos de grupos de inmigrantes, y por lo tanto la
fragmentación de la comunidad de emigrantes.
Esto se refiere
principalmente a los emigrantes croatas en Argentina, mientras que para los
emigrantes croatas en Chile se dio como distintivo el proceso de resignación.
El “clima” de posguerra
entre los inmigrantes fue influido por los acontecimientos políticos de la
patria como se ve en los siguientes ejemplos.
La consecuencia de esto
fue una división en la unidad nacional en la patria y un significativo número
de inmigrantes croatas tomaron la ciudadanía chilena. Una parte de los croatas
en la emigración todavía creía en Yugoslavia y en la indivisibilidad nacional.
Ellos en la emigración se presentaban como ciudadanos de una Yugoslavia grande
y poderosa.
Ejemplo 2: Juan Kokic,
emigrante de Rosario, Argentina. Kokić era un rico comerciante y miembro
prominente de la comunidad emigrante, "Es una lástima que la pasión
partidaria de la patria pasó parcialmente también a nuestros emigrantes, y así
crece la confusión entre nuestra gente.
Hace unos meses uno de
nuestros hombres se inscribió en el registro civil como austríaco porque estaba
cansado de las peleas y disputas partidistas, y si bien Austria es más pequeña,
tiene un servicio al emigrante mejor organizado..." (Iseljenik, 15/10/1925).
En este ejemplo, vemos
cómo un proceso similar de "desnacionalización" de los croatas
sucedió también en Argentina, pero en este caso los croatas en la emigración
tomaron la ciudadanía austríaca.
La inestabilidad
política en la patria después de la euforia inicial por el establecimiento de
un Estado común causó que una parte de los emigrantes (los viejos emigrantes)
con la adopción de la ciudadanía argentina o austríaca y la negación de la
ciudadanía yugoslava. También se produjo una nueva agitación política en la
comunidad emigrante.
Es decir, después de la
Primera Guerra Mundial en Argentina una parte significativa de los emigrantes
no aceptó el nuevo Estado ni se consideraban yugoslavos ni ciudadanos
yugoslavos. Por eso en Argentina entre los inmigrantes fueron aceptados
diversos partidos políticos croatas de la patria, que recibieron rápidamente su
apoyo.
Ejemplo 3. Escrito desde
Buenos Aires titulado Un parásito peligroso en nuestra colonia "…Marko
Vujeva héroe de Livno... llegó a principios de noviembre de 1926 a la
Argentina.
Después de haber
engañado a una buena parte de nuestra gente en Berisso y Ensanada, Marko decide
ir al corazón de nuestras colonias en Rosario. La hospitalaria Zajednica
Comunidad le abre sus columnas.
Marko se atrincheró, y
para mostrar su heroicidad y mostrar que era querido por todos, comenzó una
guerra abierta contra su patria, en contra de la situación en el país y en
contra de los representantes del Estado en Argentina... Mostraba a nuestro
Estado como el último en el mundo.
Sorprendentemente, el
mal siempre busca al mal.
Se reunió un grupo de
gente que se puso bajo la conducción de Marko. Todos son culpables //
torcidos//, solo ellos son rectos. El reino de Croacia fracasó con Austria y
solo ellos lo pueden resucitar, en el Estado de tres tribus no hay equidad ni
habrá nunca hasta que Croacia no sea libre o sea independiente.
Pobre gente. Como si el
Estado se hiciera en un día y como si una Croacia libre no se desvanecería en
un corto tiempo en el imperialismo italiano, que ya escandalosamente ataca a
nuestro Estado, varias veces más grande que la pequeña Croacia... (Pravda,
18.1.1928).
En el ejemplo se refiere
a un grupo de emigrados en Argentina que se reúne alrededor del "recién
llegado" y tramposo Marko Vujeva.
Este grupo de
inmigrantes representa una concepción de una Croacia independiente y expresa
añoranza por la antigua organización política estatal, es decir por Austria.
Aquí se trata muy
probablemente de un grupo de emigrantes que tienen ideas parecidas o proviene
de la concepción nacional de los seguidores de Josip Frank (1844-1911), y hemos
llamado a estos emigrantes croatas-seguidores de Frank (franquistas).
Este grupo de emigrantes
que hemos designado colectivamente como franquistas, aceptan un nuevo emigrante
desde la patria que los moviliza (Vujeva) quien en base a su retórica
inamistosa con el gobierno en la patria, y los representantes en la emigración
alentó// despertó// su atención y
comenzó a reunirlos.
Suponemos[1]
que Vujeva encontró simpatizantes entre aquel grupo de emigrantes que en la
guerra hemos llamado croatas - legitimistas.
Este ejemplo muestra que
además de la „desnacionalización“ de la comunidad de emigrantes y el cambio de
las relaciones respecto de la sociedad de origen, se llegó también a una fisura
política de la comunidad de emigrantes.
A diferencia de
Argentina, en Chile a pesar de la resignación de la comunidad de emigrantes, la
mayor parte de los emigrantes reconoció a Yugoslavia y se consideró yugoslavo.
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Dr. sc. Marina Perić Kaselj
Presentación comparativa de la transformación de la identidad de los
inmigrantes croatas en Chile y Argentina. Tesis doctoral, Facultad de Filosofía, Universidad de Zagreb, 2010. (fragmentos)
Estudios Migratorios Croatas cuenta con el apoyo de la Oficina del Gobierno croata para los croatas fuera de la República de Croacia a través del subsidio otorgado por ese organismo a FEPAI - STUDIA CROATICA http://www.hrvatiizvanrh.hr/hr/natjecaj/95/donijeta-odluka-o-raspodjeli-sredstava-za-udruge-i-zajednice-hrvatskog-iseljenistva-u-juznoj-americi-i-juznoafrickoj-republici-za-2014
Traducción realizada por el magister José María –Joza– Vrljičak
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El magister José María –Joza– Vrljičak es el director de la revista Studia
Croatica desde 1994.
[1] Vujeva escribió en el periódico
emigrante „Zajednica“ del director y propietario Ivan Radeljak (a quien durante
la guerra categorizamos étnicamente como croata-legitimista).
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